domingo, 15 de junio de 2008

HISTORIA U ORIGEN DEL BULLDOG



Nombre de la Raza: La pababra Bulldog, del inglés bull (toro) y dog (perro), apareció a principios XVII, para designar a aquellos perros que se destinaban al brutal espectáculo de peleas contra oso, toros, etc.
País de Origen: el Bulldog es una raza canina de indiscutible origen inglés, por ello antes también se la denominaba Bulldog inglés.
Reseña Histórica: la historia del Bulldog comprende dos etapas distintas claramente divididas por la prohibición de las peleas de animales.
Antiguo Bulldog de pelea: Originalmente, antes de la prohibición, se desarrolló en Inglaterra la crianza del Bulldog de pelea. Éste era un animal carente de formas físicas definidas, que sólo se distinguía por su terrible ferocidad, inducida por el hombre para destinarlo a brutales combates con bestias y fieras, en especial osos y toros, que servían de entretenimiento para el público en plazas y anfiteatros. Como era un animal producido para pelear, su ferocidad en el acoso y su tenacidad en el combate eran los criterios que se utilizaban para determinar la calidad de tales perros.








En 1835 el parlamento británico prohibió esos bárbaros espectáculos, hecho que produjo la declinación del feroz Bulldog de pelea.
Moderno Bulldog de exposición: tras la prohibición, aparecieron a mediados del siglo XIX las exposiciones caninas. El Bulldog, legalmente impedido de pelear, pronto comenzó a ser exhibido a la vez que eran sometidos a cruces con perros falderos para eliminar su ferocidad.

Pero como el Bulldog carecía de una forma física definida se produjo un gran desorden en la crianza de la raza, al existir disparidad de criterios sobre cuáles eran sus formas típicas. Para resolver el conflicto, los criadores ingleses fundaron en 1875 el club del Bulldog, acordando en 1876 uniformar las características físicas del Bulldog mediante la aprobación de un estándar. A fines del siglo pasado la raza comenzó a difundirse por el mundo, fundándose en EEUU el Bulldog Club of America. Desde entonces la raza no ha experimentado muchos cambios salvo la tendencia cada día menor hacia animales más robustos, pesados y ultrabrevilíneos.












Actualmente, el Bulldog de exposición es un animal dócil ( para facilitar su crianza y exhibición) sometido a rigurosas exigencias de forma. Su calidad depende en que medida materializa corporalmente las prescripciones previstas en el estándar.

No se debe caer en el frecuente error de confundir al Bulldog actual, pacífico, pesado, y sujeto a sofisticadas reglas de estética corporal con su antecesor el antiguo Bulldog; ágil, feroz y atípico. El Bulldog de antaño carecía de una forma definida y se caracterizaba por su excesiva ferocidad, el Bulldog actual carece de ella y se distingue por sus formas típicas y debidamente estandarizadas.
HISTORIA U ORIGEN DEL PIT BULL




Amada por unos y odiada por otros, la raza pitbull es una de las razas de perros más polémicas de la actualidad. La mala prensa que recibe suele opacar sus grandes cualidades y sus hazañas heroicas. A pesar de esa prensa negativa y de los tantos mitos urbanos que los rodean, estos perros cautivaron, cautivan y seguirán cautivando el corazón y la imaginación de miles de personas en el mundo.
El pitbull entre romanos y bretones
"Lleno de terror, el soldado romano vio como tres feroces pugnace se abalanzaban sobre él. El primero le destrozó el brazo derecho, con el que sujetaba la espada, dejándolo completamente indefenso. Los otros dos se encargaron de acabar con su agonía pocos minutos después. Una vez terminada su labor, esos tres monstruos seleccionaron otra víctima y la atacaron sin piedad".
Aunque ficticio, el párrafo anterior dramatiza lo que pudo haber ocurrido el año 43, cuando el poderoso ejército romano se enfrentó a las tropas bretonas de Caracatus. Entre el arsenal de los bretones se encontraban los Pugnace Britanniae, temibles perros de guerra que eran utilizados para desarmar las primeras líneas de batalla de los ejércitos enemigos.
Aún cuando los bretones contaban con esas antiguas pero efectivas "armas biológicas", los romanos salieron victoriosos. Claudius, el emperador romano, quedó tan impresionado con esos perros que decidió enviar varios de ellos a Roma para que fuesen utilizados en los abominables espectáculos que se ofrecían en las arenas y coliseos de tan magnífica capital.
El cruce entre pugnaces y otros perros nativos de Roma daría lugar al tipo de perro que posteriormente se utilizó en Europa para lidiar con toros. Esos perros dieron origen a lo que los ingleses denominaron bulldog que se cree es el ancestro del
Pit Bull Terrier Americano actual.
Un mordisco de conocimientoAntiguamente los perros no eran clasificados en razas, como ocurre hoy en día. En esos días se los clasificaba en tipos, por lo que perros muy diferentes podían ser clasificados en un mismo tipo.Los bulldog de la Inglaterra antigua, eran perros grandes y poderosos que no tenían similitud con los bulldog actuales. En cambio, parece ser que los antiguos perros del tipo bulldog eran muy parecidos a los pitbull modernos, aunque más grandes.
El pitbull de la antigua Europa
Los perros de combate fueron una moda en Inglaterra y otros países Europeos entre los siglos X y XVII. Estos combates surgieron de la necesidad que tenían los carniceros de la época de controlar a los toros más bravos y, por tanto, los perros peleaban con los toros.
Los carniceros de la Europa antigua sentían tanto orgullo de sus perros "toreros" que organizaban competencias para demostrar quién tenía los perros más valientes y resistentes. La inhumana naturaleza de los humanos, valga la contradicción, hizo que estas competencias se convirtieran rápidamente en un "deporte" popular.
Apuntes de la historiaEl nombre de bulldog que se usó para los perros de combate de esa época proviene del uso que se les daba a esos perros para controlar a los toros y pelear con ellos. Actualmente, algunas razas conservan el nombre (bulldog inglés, bulldog francés), mientras que otras sólo conservan el "bull" como el American Pit Bull Terrier.
A medida que el público de tan cruentos eventos fue demandando más "diversión", los organizadores decidieron incluir otros oponentes para los perros. Entonces, se empezaron a realizar peleas entre perros y osos. También se realizaron peleas entre perros y otros animales, como caballos o monos, pero los toros y los osos fueron los principales protagonistas de este tipo de espectáculos.
Varios años después, en 1835, el parlamento Británico promulgó una ley que hacía ilegales los combates en los que se usaban perros. Sin embargo, la gente todavía quería ver correr sangre, así que se empezaron a organizar competencias en las que un perro era soltado en una fosa en la que había varias ratas.
En este nuevo "deporte", el perro ganador era el que mataba más ratas en menos tiempo. Como en este caso se necesitaban perros más ágiles y menos poderosos, los perros utilizados eran del tipo terrier. Es decir, eran perros criados para poder entrar a las madrigueras de alimañas del campo y matarlas. Aunque estos espectáculos eran ilegales, eran más fáciles de esconder que las peleas entre perros y toros.
Quizás porque los orgullosos dueños de perros del tipo "bull" querían seguir mostrando a sus canes, o simplemente porque la gente quería más violencia, también se empezaron a llevar a cabo peleas entre perros. En este caso, al igual que lo que ocurre con las peleas de perros actuales, se hacía pelear a dos perros dentro de una fosa. El ganador era el que mataba al otro.
Si bien este otro "deporte" también era ilegal, era muy fácil de llevar a cabo en la clandestinidad, ya que la tenencia de perros no era ilegal.
Algunas personas creen que los pitbull actuales aparecieron a partir de los cruces entre perros tipo "bulldog" y tipo "terrier" de esa época. Aunque esto no está confirmado, es probable que se hubiesen realizado estos cruces para obtener perros más ágiles pero igualmente combativos. En todo caso, eso explicaría el término "terrier" en el pitbull, una raza que no tiene ninguna característica que haga pensar que fue usada para cazar animales pequeños en madrigueras estrechas.
Tampoco queda claro de dónde viene el "pit" en el nombre de los pitbull actuales. La palabra inglesa "pit" significa fosa u hoyo, por lo que algunos sostienen que proviene de las fosas en las que los perros liquidaban ratas. Otros argumentan que viene de las fosas en las que los perros peleaban unos contra otros.


El pitbull: de villano a héroe
Con el paso del tiempo los animales humanos empezamos a seguir nuestro lado humano más que nuestro lado animal (¿o quizás fue al revés?) y las peleas de perros fueron cada vez más objetadas.
Aunque todavía seguían llevándose a cabo peleas clandestinas entre perros, la creación del American Kennel Club en 1884 produjo un cambio radical en el uso que se les daba a los
perros en América. Ya no eran solamente animales de trabajo, sino que también eran perros de exposición.
Dada la mala imagen de los
perros pitbull en ese momento, el American Kennel Club se negó a registrarlos, ya que sus fundadores no querían relacionar a esa institución con las peleas de perros (algo muy comprensible). Como respuesta a esta negativa se creó el United Kennel Club, una institución que registraba razas caninas no aceptadas por el American Kennel Club.
El logo del United Kennel Club tenía la imagen de un pitbull.
Forzado a incrementar el número de perros inscritos, en 1963 el American Kennel Club incluyó al pitbull entre las razas aceptadas. Sin embargo, para evitar la relación que había tenido la raza con actividades ilegales, se la registró como
American Staffordshire Terrier, en alusión a la provincia Inglesa que se supone dio origen a la raza.
La consecuencia fue que muchos perros fueron registrados doblemente, como American Staffordshire Terrier en una institución y como American Pit Bull Terrier en la otra.
Con el tiempo, y debido a que la raza siguió estando relacionada a peleas de perros, el American Kennel Club cerró las inscripciones de pitbulls y actualmente no reconoce la raza. Sin embargo, el United Kennel Club y otras organizaciones como la Asociación Americana de Criadores de Perros (ADBA) reconocen la raza y mantienen un estándar para la misma.
Aunque ignorados por el American Kennel Club, los pitbull modernos fueron reconocidos por el ejército de Estados Unidos y enlistados para servir a las tropas durante la Primera Guerra Mundial.
Sólo que en este caso el pitbull no era el asesino que mataba a los enemigos a fuerza de mordiscos. Era el símbolo del patriotismo americano y el perro que salvaba las vidas de sus camaradas en batalla. Detectaba a las tropas enemigas antes que cualquier otro soldado, transportaba mensajes y su figura se podía ver en las propagandas pro-americanas.
Stubby, el pitbull de la 102ava división de infantería fue tan valioso durante la guerra que el ejército de los Estados Unidos le otorgó varias medallas y le concedió el rango de sargento. Miles de años después que sus ancestros fueran los malos de la película, el pitbull se había convertido en un héroe.
La fama repentina del pitbull hizo que los norteamericanos se enamoraran de esta maravillosa raza. Gracias a eso, muchos personajes famosos de diversas épocas tuvieron pitbulls: Mark Twain, Theodore Roosevelt, Laura Ingalls Wilder, Thomas Edison, Fred Astaire, etc.
La imagen del pitbull también fue utilizada para promocionar marcas de empresas importantes como la RCA.
Sin embargo, el pitbull más famoso de todos los tiempos fue Petey. Este perro actuaba en un programa familiar norteamericano llamado "Pequeños Traviesos" (Little Rascals) y en su tiempo Petey fue tan famoso como lo es Lassie actualmente. La imagen de Petey nunca se asoció con peleas de perros ni ataques a tropas enemigas. En cambio, se asociaba con una mascota fiel a sus pequeños dueños humanos, cuyas travesuras los metían en miles de problemas.
El pitbull: de héroe a villano
A pesar de la buena prensa obtenida por el pitbull en décadas anteriores, actualmente es visto por la opinión pública como un perro asesino.
Lastimosamente, las peleas clandestinas de perros siguen existiendo. Además, a partir de la década de los 80, el pitbull fue ganando popularidad entre pandilleros y criminales que no solamente usaron pitbulls como símbolo de poder, sino también para delinquir.
Por esta razón, la raza fue rápidamente estigmatizada y catalogada como peligrosa. A medida que la mala prensa de esta raza aumentaba, muchos ataques de perros fueron descritos por los medios como ataques de pitbulls, incluso cuando no había ningún pitbull involucrado.
Con la presión de la sociedad, influenciada por los medios de comunicación, muchos estados y países han prohibido la tenencia de pitbulls. Lastimosamente, esto no hace más que profundizar el problema de la
agresión canina, ya que no se sanciona a dueños irresponsables, sino a una raza que generalmente es muy amigable con los seres humanos.
Es cierto que los medios suelen hacer eco de las historias en que un pitbull (o un perro cualquiera al que llaman pitbull) ataca, pero ignoran las historias de pitbulls que sirven a la sociedad cada día.
¿Pitbulls que sirven a la sociedad? Sí, existen muchos pitbull que nos ayudan cada día asistiendo a personas con necesidades especiales, trabajando como perros de terapia, detectando drogas en los aeropuertos, rescatando personas en los desastres y alegrándonos la vida por ser mascotas tan maravillosas.
¿Qué le depara el futuro a esta raza? Nadie lo sabe. Quizás en 50 ó 100 años el pitbull vuelva a ser un héroe. Quizás la raza desaparezca por la mala fama que tiene. Lo único cierto es que nunca dejará de formar parte de la imaginación y el corazón de quienes conocemos la verdadera naturaleza de estos héroes-amigos.